El eón Fanerozoico

El eón Fanerozoico es conocido como la escala de tiempo que se encuentra al finalizar el Proterozoico.

Frente al anterior eón, el Fanerozoico se caracteriza por ser el momento en el cual los organismos vivos empiezan a tomar formas mucho más complejas, y de esta forma evolucionan drásticamente hasta el punto de existir una gran diversidad de especies de seres vivos.

Historia

Fósiles marinos durante el eón Fanerozoico

Siendo este el eón más corto en toda la historia del planeta, tuvo su inicio hace unos 542 millones de años y dura hasta nuestra actualidad. Entre los eventos a destacar está la fractura del supercontinente de Rodinia. Sin embargo, ciertos fragmentos lograron unificarse hasta crear el supercontinente de Pangea.

Con respecto a la vida animal, este es uno de los aspectos que más cambió en el mundo, ya que empezaron a desarrollar desde estructuras como conchas y caparazones, hasta lograr el surgimiento de los vertebrados.

Las eras del eón Fanerozoico

Paleozoico

La era Paleozoica está comprendida entre 542-251 millones de años, es el tiempo en el que los organismos acuáticos logran desarrollar estructuras vertebradas. Asimismo, los vegetales y animales logran colonizar el medio terrestre.

A su vez, esta era está subdividida en los siguientes periodos:

Mesozoico

La era Mesozoica empezó hace unos 251 millones de años hasta terminar aproximadamente hace 65 millones de años. En el Mesozoico se produjo una de las mayores extinciones debido -probablemente- al impacto de un meteorito.

Al mismo tiempo, esta era se divide en los siguientes periodos:

  • Triásico.
  • Jurásico.
  • Cretácico.

Cenozoico

La era Cenozoica está comprendida desde hace 65 millones de años hasta la actualidad. Esta era se caracteriza por la formación de estructuras montañosas y el regreso de las glaciaciones.

A la vez, el Cenozoico está dividido en los siguientes periodos:

  • Paleógeno.
  • Neógeno.
  • Cuaternario.

Características generales del Fanerozoico

  • La atmósfera sigue recibiendo oxígeno por parte de organismos que realizan la fotosíntesis, similar a lo que hacen las plantas hoy en día.
  • Aunque en este eón se formó el supercontinente de Pangea, éste logró fracturarse y dividirse en los continentes que conocemos el día de hoy.
  • Este es el eón en el cual podemos observar la mayor diversidad de seres vivos y su evolución, comenzando desde seres vivos invertebrados hasta llegar a organismos como reptiles y posteriormente mamíferos.

Clima

El Fanerozoico es uno de los eones que sufrió más cambios climáticos, pasando de ser árido en un principio, hasta ser cálido y húmedo. Y finalmente descendió su temperatura y se originaron varias glaciaciones.

Vídeo resumen

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 1

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?