El eón Hádico

El eón Hádico es una de las mayores divisiones de la historia desde el punto de vista geológico. Se conoce por ser el eón en el cual se forma el Planeta Tierra.

Sin embargo, la percepción que tenemos de la Tierra hoy en día es totalmente diferente si la comparamos al momento de su creación. Esto se debe principalmente a que nuestro planeta en sus comienzos era un lugar sumamente caótico, el cual se encontraba repleto de mares de magma y donde se desarrollaban grandes cantidades de erupciones volcánicas.

Historia

Dando paso a la formación del Planeta Tierra, este eón tuvo comienzo hace unos 4560 millones de años y terminó aproximadamente hace unos 3800 millones de años.

lava y volcanes en el eon hadico

Durante todo ese tiempo nuestro sistema solar apenas se encontraba formando, por medio de grandes nubes de gases y polvo.

Hace unos 4000 millones de años ocurre un evento que cambiaría nuestro joven planeta y sistema solar. Se trata de los frecuentes y violentos impactos de asteroides de gran tamaño que impactaban contra nuestro planeta.

Debido a esto y también a las grandes erupciones volcánicas, las superficies de la Tierra estaba completamente fundida.

45 millones de años después, un planeta de gran tamaño conocido como Theia, choca con el planeta tierra. Aunque como ambos cuerpos eran en gran parte líquido por las altas temperaturas, se generó una especie de fusión, lo que hizo que nuestro planeta absorbiera un gran porcentaje de masa.

No obstante, entre los restos que orbitaron hacia el espacio, se encuentra el único satélite natural que conocemos hoy día como nuestra Luna.

Características del eón Hádico

  • Este es el primer eón de la tierra, en donde veremos los grandes cambios que llegó a sufrir el planeta gracias a distintos eventos.
  • La superficie de la Tierra al ser bombardeada frecuentemente por asteroides trajo como consecuencia una superficie llena de cicatrices gracias a los fuertes impactos. En el interior de muchos de estos meteoritos que impactaban la superficie de la Tierra, se encontraban pequeñas partículas de agua. Pero al ser millones de cuerpos que impactaban con nuestro planeta, estas partículas llegaron a formar grandes piscinas de agua.
  • Gracias a las temperaturas de la superficie y a las erupciones volcánicas constantes, una gran cantidad de gases empiezan a ser expulsados hacia la superficie llegando a acumularse por millones de años dando como resultado una atmósfera primitiva.
  • Los primeros océanos hacen su aparición, aunque la superficie de la Tierra se encontraba con temperaturas demasiado altas para el desarrollo de los mares. Conforme pasaba el tiempo dicha temperatura disminuía. Esto ocurrió principalmente por nubes que emanaban vapor de agua, lo cual llegó a enfriar gradualmente la superficie. Y una vez que la superficie terrestre se encontró en condiciones el agua empezó a acumularse en regiones hasta llegar a formar océanos.

Subdivisiones

El eón Hádico no posee subdivisiones de manera oficial, esto se debe a que los rastros geológicos que podemos encontrar de este periodo de tiempo son bastante limitados. No obstante, una manera de poder distinguir etapas de este eón es por medio de la escala de tiempo geológico lunar.

Clima del eón Hádico

El clima del eón Hádico llegó a variar en diversas ocasiones, ya que en un comienzo la superficie se encontraba a temperaturas tan altas que sólo podíamos encontrar océanos de magma. Todo ello fue gracias a un efecto invernadero que se desarrollaba en nuestro planeta.

No obstante, esta situación llega a cambiar por medio de eventos de disipación de calor, al estar en contacto la superficie terrestre con el espacio.

Aunque esto no fue tan efectivo sino hasta la formación de la atmósfera y su emisión de gases compuestos como el vapor de agua que enfriarían la superficie de la Tierra hasta hacerla completamente sólida.

Vídeo resumen

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 1

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?