El eón Proterozoico

El eón Proterozoico es conocido como una de las épocas en las cuales el planeta recibió una gran cantidad de cambios, y donde todos estos cambios, lograron que fuera un lugar habitable para las especies que se encontraban en procesos evolutivos.

Uno de los aspectos característicos de este eón fue la aparición de los cratones, que eran grandes masas continentales que hasta el día de hoy no han sufrido algún tipo de fragmentación o deformación gracias a su nivel de rigidez.

Las glaciaciones hacen su acto de presencia y ocurre un evento conocido como la «Gran Oxidación”.

Historia

Siendo este el tercer eón del Precámbrico, tuvo sus inicios hace unos 2500 millones de años, y terminó hace unos 542 millones de años.

En sus inicios el clima era bastante húmedo y cálido, aunque esto cambiaría a medida que transcurriera el tiempo.

fauna marina del eón proterozoico

Los organismos vivos logran desarrollar estructuras más complejas después de unos 2000 millones de años, y se conocen como organismos multicelulares.

Por otra parte, la superficie empieza a enfriarse, formando de esta forma un gran porcentaje de la corteza terrestre.

Hace unos 2200 millones de años el planeta comienza a sufrir cambios bastante drásticos. Un ejemplo de esto fue la desaparición de las grandes cantidades de hierro que había en los mares, así como también la evolución de la atmósfera, que ahora se encontrará compuesta por grandes cantidades de oxígeno.

Hace unos 1500 millones de años, la Tierra comienza a parecerse al planeta que conocemos a día de hoy. La presencia del oxígeno hace que los cielos obtengan un color azul y los continentes empiezan a crecer sin parar. Aunque un nuevo evento se descubre, y es que los continentes se mueven de una manera incontrolable.

Uno de los últimos eventos ocurridos durante este lapso de tiempo, es que hace unos 700 millones de años fue el congelamiento de las regiones polares. Esto trajo como consecuencia una glaciación que cubrió completamente los océanos, dejando como únicos seres vivos a las algas marinas y bacterias.

Las eras del eón Proterozoico

Paleoproterozoico

La era Paleoproterozoica está comprendida entre los 2500 y los 1600 millones de años, se caracteriza principalmente por el comienzo de la Gran Oxidación, donde organismos anaeróbicos son envenenados por el oxígeno.

Mesoproterozoico

La era Mesoproterozoica se sitúa entre los 1600-1000 millones de años el oxígeno empieza a acumularse en la atmósfera, hacen su aparición las células eucariotas y también se forma el supercontinente Rodinia.

Neoproterozoico

La era Neoproterozoica es la última gran subdivisión del Proterozoico, comenzó hace unos 1000 millones de años y terminó hace unos 542 millones de años. El evento principal de esta era fue el inicio de una glaciación, y también el desarrollo de organismos con cuerpos blandos.

El clima del eón Proterozoico

El clima del Proterozoico es uno de los fenómenos más curiosos durante esta etapa del mundo, ya que pasó por una desestabilización climática gracias a la concentración de oxigeno que trajo como consecuencia efectos secundarios como las glaciaciones.

Características generales y resumen

  • La concentración del oxígeno en la atmósfera fue uno de los aspectos más importantes del eón Proterozoico, puesto que gracias a él se pudo llevar a cabo una mayor actividad biológica. Por ello, cabe afirmar que las condiciones favorables a la vida eran cada vez mejores.
  • La Gran Oxidación fue un evento que se originó gracias al aumento de oxígeno que llegó a sobrepasar las cantidades absorbidas por distintas reacciones químicas. Como consecuencia, el oxígeno se volvió tóxico para los organismos anaeróbicos. Cabe destacar que fue un factor determinante para el posterior origen de las glaciaciones.

Vídeo resumen

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 1

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?