La era Cenozoica

La era Cenozoica

La era Cenozoica tuvo inicio hace 65,5 millones de años, y es la era en la que vivimos en la actualidad, comprende tres periodos:

  • El Paleógeno
  • El Neógeno y
  • El Cuaternario.

Se desarrolló luego de las extinciones que se produjeron en el periodo Cretácico.

Debido a esto quedaron muchos nichos y alojamientos para distintos animales vertebrados, logrando una gran diversificación, algunos de estos animales fueron los mamíferos, las aves, los reptiles y los peces.

Periodos de la era cenozoica.

Los períodos en que se ha dividido la era cenozoica son:

Periodo Paleógeno

Paleoceno: Es considerada la primera etapa de la Era Cenozoica, tuvo un comienzo hace aproximadamente unos 66 millones de años, en esta etapa, los continentes se encontraban ubicados muy cerca de su posición en la actualidad, pero el clima era mucho más cálido en comparación al de hoy en día, además, se caracteriza por el surgimiento de especies como las aves y mamíferos, y de las plantas con flores mejor conocidas como angiospermas.

Eoceno: Esta etapa tuvo su comienzo hace unos 56 millones de años, el clima, seguía siendo cálido, lo que ayudó a algunas especies como las angiospermas a que se siguieran diversificando y evolucionando, creando grandes extensiones de pasto, lo que ayudó a los herbívoros al proporcionarle gran cantidad de alimento.

Oligoceno: Se originó hace unos 34 millones de años, como el clima empezaba a demostrar tendencias al enfriamiento, tuvo como consecuencia, la reducción de las diversidades de plancton marino, aún así, la flora y la fauna siguió expandiéndose.

Sin embargo, en esta etapa, muchas especies marinas se vieron afectadas, suponiendo de esta forma, un atraso evolutivo en dichas especies.

Periodo Neógeno

Mioceno: Tuvo sus comienzos hace unos 23 millones de años, dicha etapa, contaba con un clima aún más cálido que las anteriores, además, gracias a las elevaciones montañosas que se produjeron en esta etapa, hubo una expansión en los ecosistemas abiertos, como desiertos, praderas y bosques.

Plioceno: En esta etapa, comenzaron las formaciones de casquetes polares, así como también la Antártida comenzaba a desarrollar una superficie helada.

Periodo Cuaternario

Pleistoceno: Inició hace 2,6 millones de años, aproximadamente, su característica principal fueran las glaciaciones, muchas de las especies que existieron en dicha etapa, fueron similares a especies que conocemos hoy en día, sin embargo, fue inevitable la extinción de muchas especies, en específico, aquellos mamíferos que eran de gran tamaño, como por ejemplo los mastodontes.

Holoceno: Esta etapa comenzó hace unos 11 mil años, y es la época que hemos vivido en la actualidad, empezó a originarse a medida que fueron terminando las glaciaciones, gracias a esto, hubo cambios en el clima en menor escala, sin embargo, se sigue considerando una época cálida.

Características de la era cenozoica

  1. Esta etapa es conocida por los desplazamientos geográficos que se produjeron a lo largo de los años.
  2. Gracias al clima cálido y a la aparición de las angiospermas, se pudieron desarrollar diversas especies de mamíferos y aves.
  3. Aunque diversas especies de grandes mamíferos se extinguieron, algunas pudieron conservarse, como por ejemplo los elefantes y los búfalos.
  4. Es considerada la era de los mamíferos.
  5. Es una de las eras más icónicas ya que supuso el fin de la era de los dinosaurios.

Clima de la era cenozoica

Se puede considerar el clima de la era cenozoica como un clima frío o polar, ya que, durante el desarrollo de esta era, existieron muchos fenómenos de enfriamiento, lo que supuso la extinción de diversas especies marinas, sin embargo, por le etapa del Mioceno, se experimentó un calentamiento en la superficie, no obstante, luego de esto se produjeron las glaciaciones.

Flora y fauna de la era cenozoica

La flora fue uno de los factores principales en esta era, debido a que tuvo una diversificación exagerada, suponiendo de esta forma, una especie de sustento para una gran variedad de especies de animales, ya que estas plantas servían como alimento y refugio para muchos animales.

En cuanto a la fauna, en esta etapa fue cuando los mamíferos se consolidaron como la especie predominante, debido a la desaparición de depredadores y a los cambios en el ambiente, muchas especies de mamíferos pudieron adaptarse de mejor manera que otros animales para así convertirse en los más evolucionados.

Principales especies de la era cenozoica.

Entre las especies principales de dicha era, están los mamíferos, que fueron aquellos capaces de diversificar su especie, dentro de esta era, vemos la aparición de animales como los caballos y marsupiales, así como también existieron especies de aves no voladoras, sin embargo, ninguno de estos especímenes supone un mayor cambio que la aparición del Homo Erectus, el antepasado del ser humano.

Video de la era cenozoica

La era Cenozoica
5 (100%) 1 vote