La era Eoarcaica

La era Eoarcaica es conocida como la primera de las subdivisiones del eón arcaico.

Durante esta etapa del planeta ocurrieron diversos eventos, entre los cuales destaca el hecho de que la Tierra comienza a poseer una corteza terrestre sólida, además de que durante esta era se registra el origen de la vida.

Historia de la era Eoarcaica

Se encontró comprendida entre los 4000-3600 millones de años, llegando a durar un aproximado de 400 millones de años.

volcanes y lava en la era eoarcaica

Al comienzo de esta era ocurre el “Bombardeo Intenso Tardío” donde la Tierra como otros cuerpos que se encontraban en el sistema solar, fueron impactados de una manera repetida y salvaje por meteoritos durante una gran cantidad de tiempo.

La mayoría de cráteres que podemos observar en la Luna fueron creados a través de los impactos de dichos meteoros.

Se estima que, finalizando el bombardeo intenso tardío, hace su aparición la vida en el planeta, y lo hizo a través de condiciones extremas como, por ejemplo, una actividad volcánica abundante, sin oxígeno y expuesto totalmente a la radiación del sol.

No obstante, los datos que se encontraron de estos organismos conocidos como “cianobacterias” no fueron por encontrar restos de éstas, sino que fue por medio de sus desechos, producto de su metabolismo.

Características generales

  • Los impactos de los meteoritos en el bombardeo intenso tardío afectaron a diversos cuerpos celestiales. Sin embargo, los más afectados fueron la Tierra, la Luna y el planeta Mercurio.
  • La actividad volcánica sería uno de los aspectos principales de esta era, ya que encontraremos una gran cantidad de puntos calientes y profundas depresiones.
  • Se cree que el supercontinente de Vaalbará hizo su aparición a finales de esta era.

Clima

El clima de la era Eoarcaica no era para nada amigable. Esto se debe a que existía un gran flujo de calor en la Tierra. Por eso, las condiciones para el desarrollo de la vida eran prácticamente inexistentes. Uno de los factores que propiciaron este clima extremo fue el vulcanismo.

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 3

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?