La Era Mesoproterozoica

La Era Mesoproterozoica

La era Mesoproterozoica es considerada la segunda época del Eón Proterozoico.

Comenzó hace 1600 millones de años aproximadamente y se divide en tres periodos los cuales son:

  • el Calímico.
  • el Ectásico
  • el Esténico.

Se caracterizó por la disolución del supercontinente de Columbia, así como la futura formación del supercontinente de Rodania.

También, cabe destacar las grandes variaciones y abundancias de los estromatolitos.

Periodos de la era Mesoproterozoica

Periodo Calímico:

Habiendo iniciado hace 1600 millones de años, esta fue la primera época de esta era,

Aqui la superficie el supercontinente Columbia se encontraba llena de sedimentos por la formación de nuevas plataformas, dando lugar a la desintegración del supercontinente Columbia.

Periodo Ectásico:

Tuvo inicios de hace 1400 millones de años aproximadamente, en esta época se siguen expandiendo los depósitos de sedimento por toda la superficie del planeta.

Se ha logrado analizar la aparición de fósiles que vivieron en esa época, los cuales son de organismos pluricelulares que podían reproducirse de manera sexual, por lo que se pueden considerar a estos seres vivos como cianobacterias.

Periodo Esténico:

Es la última época de la era Mesoproterozoica, inició hace 1200 millones de años y se caracteriza por los grandes episodios magmáticos que se desarrollaron en dicha época, estos fenómenos, fueron los que le dieron origen al supercontinente de Rodania.

Características de la era Mesoproterozoica

  • En esta era su pudieron apreciar el desarrollo de las placas continentales.
  • Se hizo presente el desarrollo evolutivo de la reproducción sexual.
  • Se permitió el crecimiento de seres vivos complejos gracias a la reproducción sexual y el intercambio del material genético.
  • Los principales eventos de esta era son considerados como los grandes movimientos continentales que ocurrieron en esta, como, por ejemplo, la fragmentación de Columbia y la formación de Rodania.
  • Cabe destacar que en dicha era, fue donde se originaron las primeras apariciones de fósiles.

Clima de la era Mesoproterozoica

Al ser una subdivisión del Eón Proterozoico, su clima fue generalmente frío, incluso, fue considerado uno de los más fríos de todos, cubriendo de hielo gran parte de la superficie del planeta.

 Principales especies de la era Mesoproterozoica.

Esta era fue predominada por los organismos fotosintéticos, que trajo como consecuencia el desarrollo de las especies eucariotas, abundando de esta forma las algas verdes y rojas.

Por último, no fue sino hasta la llegada de los organismos con reproducción sexual que generaron un gran cambio en las eras siguientes.

Flora y fauna de la era Mesoproterozoica

Flora:

Se podría decir que esta era inexistente, ya que, mientras que el nivel del mar bajaba por las separaciones y la formación de Rodinia.

Este supercontinente era desolado y sin ningún tipo de vida, por lo cual no habría manera de que existiera algún tipo de flora en esta especie de desierto.

Fauna:

En el caso de la fauna, a principios sólo estaba constituida de organismos fotosintéticos a una gran escala.

Con el paso del tiempo se originaron organismos capaces de reproducirse sexualmente y comparten su material genético, dieron paso a nuevas especies de organismos.

La Era Mesoproterozoica
4.8 (95.2%) 25 votes