La Era Mesozoica

El Mesozoico o la era Mesozoica (también conocida como la era secundaria) fue una etapa geológica que se dio desde hace 252 a 66 millones de años y se divide en tres periodos:

  • El Triásico
  • El Jurásico
  • El Cretácico

También se la conoce como la era de los dinosaurios o de los reptiles, ya que fue entonces cuando estos enormes animales dominaron el planeta.

Características generales

Entre las principales características de la era Mesozoica podemos destacar que:

  1. Esta era comprende la aparición y la desaparición de los dinosaurios, una de las especies animales más dominantes que pudieron existir.
  2. Tanto las Gimnospermas (plantas con semillas) como las Angiospermas (plantas con flor) supusieron un gran impacto en las superficies terrestres, y también eran una fuente de alimento para distintos animales y mamíferos.
  3. Con respecto al ambiente marino, en esta era había multitud de especies, entre las que resaltan una gran cantidad de moluscos.
  4. El final de esta era está marcada por la extinción de los dinosaurios, que -se especula- ocurrió debido al impacto de un meteorito de grandes dimensiones o bien por una intensa actividad volcánica.
  5. Además, esta era se caracterizó por la individualización de los continentes y fractura del Pangea.

Periodos de la era Mesozoica

El Tricerátops: uno de los principales animales de la era mesozoica

Triásico

En el Triásico se dieron las primeras apariciones de los dinosaurios, así como también de los mamíferos, que eran su fuente principal de alimento.

Por otro lado, también podemos notar que en este periodo los continentes empiezan a abrirse, y a consecuencia de ello los reptiles marinos empiezan a diversificarse y multiplicarse.

Jurásico

Este periodo de caracteriza por el hecho de que las plantas productoras de semillas o Gimnospermas se encontraban en casi todas las superficies del planeta,

También ocurre la rotura de Pangea, que trae como consecuencia nuevas y numerosas plataformas continentales con un clima tropical.

Por último, se hacen notar las grandes poblaciones de muy diversas especies invertebradas en el ecosistema marino.

Cretácico

Es el periodo donde surge la aparición de las plantas con flor, también conocidas como Angiospermas.

Finalmente, es en el Cretácico cuando ocurrió la famosa extinción de los dinosaurios, que fue provocada (según distintas teorías) o bien por la caída de un meteorito o bien por la erupción de volcanes. Esto provocó un cambio climático a un clima generalmente cálido en todo el planeta.

Por último, debido a la fragmentación de Pangea, ocurrió una gran subida en el nivel del mar.

Clima

El clima en esta era fue árido y extremo durante el periodo Triásico.

Sin embargo, al final de esta era y gracias al incremento del nivel del mar y las grandes masas de agua que se originaron en los diferentes continentes, el clima comenzó a humedecerse y esto permitió que muchas especies pudieran desarrollarse y diversificarse.

Principales animales del Mesozoico

Debido a que los dinosaurios fueron la especie dominante durante esta era, no es sorprendente que los principales animales de esta era fueran ellos.

Podemos destacar, por ejemplo, al Tiranosaurio Rex, el cual está considerado como el dinosaurio carnívoro más grande de todos, siendo de esta manera uno de los cazadores más peligrosos de la historia.

Tenemos al Triceratops, el cual era un dinosaurio de tres cuernos que perteneció a la familia de los Ceratópsidos. Ambos fueron animales que predominaron en sus territorios, sin embargo, vivieron hasta el final de la era de los dinosaurios.

Flora y fauna en la era Mesozoica

Flora: La superficie estaba repleta de Gimnospermas, ya que estas tenían cualidades y características que les permitían coexistir en casi todo tipo de ambientes, además de que las semillas que generaban daban vida a diversas especies.

También estaban las Angiospermas, estas a diferencia no generaban semillas, pero sí flores y frutos que servían como fuente de alimentos para pequeños mamíferos.

Fauna: En este caso, fue una de las eras donde más se pudieron observar especies de todo tipo, las cuales estaban regidas por una especie de cadena alimenticia. Los pequeños mamíferos se alimentaban de moluscos o de angiospermas y los dinosaurios carnívoros se alimentaban de éstos. No obstante, algunos de estos dinosaurios eran herbívoros, como por ejemplo el Apatosaurio.

Vídeo resumen

A continuación te dejamos un vídeo resumen con las principales claves para entender cómo fue la era Mesozoica:

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Total de votos: 47

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?