La Era Neoproterozoica

El Neoproterozoico o era Neoproterozoica está considerada como la última era geológica del Proterozoico. Comenzó hace 1000 millones de años y finalizó hace unos 542 millones de años. Normalmente se divide en tres periodos:

  • El Tónico.
  • El Criogénico.
  • El Ediacárico.

Esta era se caracteriza porque es donde se empieza a fragmentar el supercontinente de Rodinia, además del origen de la glaciación más grande de todas que formó la primera gran extinción registrada.

Periodos de la era Neoproterozoica

Periodo Tónico

Considerado el primer periodo de la era Neoproterozoica, comenzó hace 1000 años aproximadamente. Este periodo es conocido principalmente por ser el origen de los primeros fósiles que hemos encontrado.

Periodo Criogénico

Siendo conocido como el segundo periodo del Neoproterozoico, se dio a conocer gracias al importante evento de las glaciaciones más grandes registradas, que ocasionaron la primera extinción masiva, ya que, casi toda la superficie del planeta Tierra tenía una temperatura extrema de -50ºC.

Periodo Ediacárico

En este periodo, luego de los desastres ocurridos en el Criogénico, diversas especies de organismos pluricelulares pudieron desarrollarse y de esta forma, evolucionar.

Características de la era Neoproterozoica

Se puede dividir en 4 características principales:

  1. En esta era se desarrollaron los primeros organismos pluricelulares.
  2. Es importante destacar que en esta era fue que comenzaron los importantes fenómenos de las glaciaciones.
  3. Esta es la era donde ocurrieron los acontecimientos responsables de la disolución del supercontinente de Rodinia.
  4. La diversificación de las especies eucariotas que tomaron lugar en el Neoproterozoico inferior (Tónico).

 Clima

La era Neoproterozoica, se caracterizó por tener variaciones en su clima debido a las glaciaciones que se desarrollaban en esta.

Su clima era en general glaciar, ya que la superficie en su mayoría estaba cubierta de hielo, convirtiendo así al planeta Tierra, en una especie de bola de nieve.

Principales especies del Neoproterozoico

Principales especies del Neoproterozoico

Entre las especies que predominaron en la era Neoproterozoica, tenemos la aparición de los metozoarios, que son seres pluricelulares móviles capaces de sustentarse de materia orgánica de otros seres vivos para su nutrición.

No obstante, luego de generarse una atmósfera rica en oxígeno, dio rumbo al desarrollo de los primeros organismos invertebrados.

Flora y fauna

Cuando hablamos de la flora y la fauna de esta era, podemos decir que fue limitada hasta cierto punto, ya que la atmósfera no se encontraba en las condiciones necesarias para el desarrollo de muchas especies.

La mayoría de la vida en el planeta, se encontraba limitada en el mar.

No fue hasta la aparición de los organismos eucariotas cuando empezó a surgir más vida en la superficie terrestre, pues éstos generaron una transformación atmosférica.

Esto se debe a que al ser seres fotosintéticos, ayudaban en gran parte a expulsar oxígeno a la atmósfera, generando de esta forma, nuevas oportunidades de vida y desarrollo para las siguientes especies.

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Total de votos: 23

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?