La era Paleoarcaica

La era Paleoarcaica es la segunda era del eón Arcaico. En esta etapa se lograron encontrar las formas de vida más antiguas. Y estas fueron microfósiles de bacterias de hace más de unos 3460 millones de años.

Uno de los eventos que caracterizaron a la era Paleoarcaica es que, gracias a la convergencia de protocontinentes, se dio origen al supercontinente de Vaalbará. Aunque a día de hoy para muchos esta masa continental es clasificado como hipotético.

Historia

Tuvo sus comienzos hace unos 3600 millones de años, y terminó hace unos 3200 millones de años.

microbacterias de la era paleoarcaica

Al finalizar el Bombardeo Intenso Tardía de la era eoarcaica la frecuencia con la cual impactaban los meteoritos disminuyó considerablemente. Eso permitió que los protocontinentes pudieran desarrollarse en continente de un mayor tamaño.

Sin embargo, esto no es lo único que trajo esta era, los organismos unicelulares se hacen presentes, siendo estos los procariontes como las bacterias.

Su forma de obtener energía era por medio de la luz solar y gases como el dióxido de carbono, este proceso es conocido como fotosíntesis anoxigénica.

Características de la era Paleoarcaica

  • Las bacterias en esta era podían autorreplicarse por medio de fisión binaria, un proceso el cual consistía en aumentar su tamaño y dividirse en dos organismos (siendo ésta una forma de reproducción asexual).
  • Los fósiles más antiguos por los cuales podemos saber del inicio de la vida en el planeta Tierra son los estromatolitos, los cuales eran restos de comunidades unicelulares que se encontraban en aguas de poca profundidad.
  • Vaalbará se originó a partir de la colisión de diversas masas continentales, estas, se deslizaban y colisionaban gracias al crecimiento de las cortezas oceánicas.

Clima

Durante la era Paleoarcaica el clima se consideraba similar al actual, pero con una gran diferencia, y es que la atmósfera se encontraba completamente libre de oxígeno.

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Total de votos: 7

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?