La Era Paleoproterozoica

La Era Paleoproterozoica

La era Paleoproterozoica es considerada la primera del Eón Proterozoico, la cual tuvo inicio hace unos 2500 millones de años aproximadamente.

Se divide en cuatro periodos que son, el Sidérico, el Riásico, el Orosírico y el Estatérico, esta era está caracterizada porque gracias a los movimientos continentales, estos se estabilizaron por primera vez, además fue donde se produjo la Gran Oxidación, fenómeno originado por organismos fotosintéticos.

Periodos de la era Paleoproterozoica

Periodo Sidérico:

Considerado como la primera época de esta era, inició hace 2500 años, ocurre la fragmentación del supercontinente de Kenorland y esto trae como consecuencia, el desarrollo del continente de África.

Periodo Riásico:

Esta época fue la segunda de la era, y es conocida por el fenómeno llamado Glaciación Huroniana, la cual dejó casi toda la superficie del Planeta Tierra cubierta de hielo, hasta que la glaciación terminó de inesperada, un factor del detenimiento de dichas glaciaciones pudo haber sido el desarrollo de estructuras montañosas.

Periodo Orosírico:

Siendo esta la tercera etapa de esta era, se caracteriza por el impacto de dos asteroides, uno en el comienzo (hace 2023 millones de años), y otro en el final (hace 1850 millones de años), siendo el primero, el causante de la creación del cráter más grande del mundo, el cráter de Vredefort.

Periodo Estatérico:

Esta es la última de las épocas de dicha era, es conocida por las grandes cantidades de orogenias ocurridas en el desarrollo de esta etapa, además, del desarrollo de nuevas placas continentales en la superficie del planeta.

Características de la era Paleoproterozoica

  1. Uno de los mayores eventos ocurridos durante esta era, fue el de la Gran Oxidación, originada por abundantes organismos fotosintéticos.
  2. Las estructuras montañosas que se desarrollaron en esta era, son los cinturones montañosos que conocemos en nuestra actualidad.
  3. En esta era, ocurren grandes expansiones que son un factor importante para el desarrollo de las plataformas continentales.
  4. Esta es la era en donde la atmósfera comienza a tener oxígeno en su composición.
  5. Debido a que la atmosfera estaba en óptimas condiciones, este fue el momento en donde surgieron distintas especies de eucariontes.

Clima de la era Paleoproterozoica

En la antigüedad del planeta Tierra, padeció las condiciones ambientales más extremas haciendo imposible la vida. La mayoría de los gases de la atmósfera eran venenosos, y contaba con una actividad muy constante.

Los volcanes fueron los protagonistas del cambiante e inhabitable clima de la Tierra, creando vapores que se juntaban con el dióxido de carbono, y así, daban el resultado de las protoatmósferas, mientras aún no existía la presencia del oxigeno.

Muchas tierras rocosas se fueron solidificando por la temperatura, que se encontraba por debajo de los 100º C, y formando gran acumulación de sal en el primer océano.

Luego, ocurrió el enfriamiento de la superficie terrestre. Esto hizo que se estabilizara los niveles de gases en la tierra, haciéndolos más espesos, rígidos y estables.

Y como factor importante, en la atmósfera, desapareció el amoniaco, el metano, dando lugar al nitrógeno y oxigeno, vital para la vida.

Principales especies de la era Paleoproterozoica.

En los inicios de esta era, se conoce que los primeros organismos estaban conformados por un sistema muy básico, que constaba de una membrana que los protegía y su capacidad de reproducción y duplicación.

Protobiontes: son los primeros habitantes de la tierra, su evolución permitió que lograran adaptarse ante los cambios tan extremos del clima y la geología de la tierra.

Su estructura era sencilla, conformada por una célula, que contenía toda su información genética.

Cianobacterias: Son uno de los organismos que existieron, y de forma abundante, durante esta era. Gracias a preservación de sus fósiles a través del tiempo, se ha logrado estudiarse.

Ellos fueron los responsables de producir el oxigeno que se encontraba en la atmósfera.

Los científicos no descartan la idea de que fuese posible la existencia previa de otro tipo de vida mucho antes de estas especies, sin embargo, no hay evidencia de ello.

Flora y fauna de la era Paleoproterozoica

Flora

Este era no posee registros sólidos que puedan evidenciar las plantas, porque no hay lo suficiente y los científicos la necesitan para estudiar la estructura biológica de cada especie. Todo fue consecuente a las extremas condiciones del ambiente, que dificultaron su preservación.

Algas

Entre los que se han encontrado, los más numerosos son las algas marinas. Los biólogos coinciden en que la aparición de vegetales capaces de hacer la fotosíntesis y verter oxígeno a la atmósfera, debió ser fundamental para la multiplicación de la vida.

Las bacterias son los primeros organismos en el planeta pero no entra en el reino vegetal. Las algas si, y también una característica que la hace pertenecer en ambos reinos.

Este organismo tiene la función de liberar oxigeno, por medio de la fotosíntesis. Gracias a las algas marinas, es posible el crecimiento de la vida, y siendo una parte fundamental para la estabilidad geológica y ambiental de la tierra.

Fauna

Anélidos, artrópodos, pólipos, corales blandos y medusas

En el mar, de los grandes océanos y mares, vivieron, establecieron y se multiplicaron exitosamente.

Se han encontrado rostros de corales, artrópodos y medusas que lo comprueban, aunque eran más primitivos y rígidos, da constancia de su existencia en esta era.

Ediacara

Su aparición fue hace 650 millones de años. Su estructura corporal era blanda y llegaban a medir hasta un metro. Esta especie se considera como el inicio de la vida animal.

La Era Paleoproterozoica
5 (100%) 1 vote