La Era Paleozoica

La Era Paleozoica

La era paleozoica es considerada considerada como la primera era del Eón Fanerozoico, esta tuvo su inicio hace 542 millones de años y terminó hace 251 millones de años aproximadamente, esta era es muy conocida debido al gran desarrollo y reproducción que tuvieron las especies con concha o exoesqueleto.

Y también por la predominancia de las especies de grandes reptiles y plantas que abarcaban las superficies del planeta Tierra.

Periodos de la era paleozoica

Cámbrico:

Considerado el primer periodo de todos, se caracteriza por el origen de una explosión de vida, donde se encontraron organismos pluricelulares complejos y más evolucionados que las medusas y las esponjas.

Es importante señalar que en este periodo surgieron grupos de organismos sin algún tipo de precursores, como por ejemplo invertebrados marinos.

Ordovícico:

Este periodo se caracteriza porque no existían animales en tierra firme, debido a la falta de oxígeno en la atmósfera, produciéndose la primera gran extinción, por lo cual, las especies que abundaban en dicho periodo eran los peces y las algas.

Silúrico:

Un periodo caracterizado por los grandes niveles del mar que poseía, lo que supone una gran cantidad de restos marinos por todos los continentes, además, las plantas terrestres hacen su aparición.

Devónico:

En dicho periodo, la mayoría de las masas continentales formaban dos supercontinentes, estos eran Gondwana y Laurussia, Gondwana contenía continentes que al día de hoy son conocidos como América del Sur y África, mientras que Laurussia tenía en su estructura continentes que al día de hoy son conocidos como América del Norte, Islas Británicas y Escandinavia.

Carbonífero:

Este periodo es conocido ya que fue donde Gondwana y Laurussia se unieron y conformaron al supercontinente llamado Pangea.

Sin embargo, estas masas continentales seguían colisionando, de manera que formaban estructuras montañosas por la compresión que se ejercían entre sí los dos continentes, cabe destacar, que en este periodo comenzaron las glaciaciones.

Pérmico:

Es el periodo que supone el fin de la era Paleozoica, donde acabaron de igual formas las glaciaciones que tomaron lugar en el periodo Carbonífero, Pangea, concluye su formación y gracias a esto, diversos insectos y vertebrado empiezan a habitar los continentes.

Características de la era paleozoica

  1. Esta era supuso varias extinciones, gracias a los constantes cambios que sufrió el planeta en cuanto a su estructura.
  2. Se produjeron grandes cambios con respecto al nivel del mar, siendo primero muy bajo y luego fue ascendiendo con respecto pasaban los periodos.
  3. Dicho periodo, supone la formación del supercontinente de Pangea.
  4. Es la era donde las plantas comienzan su invasión a la superficie terrestre.
  5. Logramos ver el desarrollo de los terápodos, que eran vertebrados con extremidades con dedos, que se limitaban a ambientes húmedos.
  6. Las Gimnospermas llegan a la superficie formando bosques terrestres.

Clima de la era paleozoica

El clima de la era Paleozoica llegó a experimentar diversas variaciones, como por ejemplo en el principio, que era un clima moderado, sin embargo, a medida que transcurría el tiempo, comenzaba a volverse más cálido.

Gracias a los cambios geográficos de los continentes, algunos de ellos empezaron a experimentar diferencias, como el nivel del mar descendiendo y provocando superficies menos húmedas.

No obstante, en el periodo Pérmico, los niveles tanto de oxígeno como de Dióxido de Carbono lograron recuperarse, pero finales de este, llegó a ocurrir un desastre climático que generó una extinción masiva.

Principales especies de la era paleozoica

Debido a las extinciones masivas que se generaron en esta era, se consideran como especie dominante a los organismos filtradores-nadadores como, por ejemplo, los moluscos y los peces.

Así como también las esponjas, sin embargo, con la llegada del Periodo Devónico, se originan los primeros vertebrados terrestres, siendo esta la nueva especie dominante.

Flora y fauna de la era paleozoica

  1. Flora: En esta era las plantas comienzan su invasión en la superficie terrestre, logrando desarrollar tejido vascular, hojas, raíces y semillas, logrando el rápido desarrollo y la formación de bosques.
  2. Fauna: Entre las distintas especies que existieron en la fauna del Paleozoico, destacan los Trilobites, que dominaron en la fauna del Cámbrico y Ordovícico, también tenemos a los Amonoideos, que fueron abundantes durante el Ordovícico y el Silúrico, y posteriormente, los primeros vertebrados terrestres que supusieron el origen de los anfibios.

Vídeo de la era paleozoica

Rate this post