El eón (o era) Precámbrica

El supereón, eón Precámbrico o era precámbrica es una de las divisiones principales que se han hecho de las eras geológicas: se considera como la primera edad de la tierra.

Abarca desde creación de la tierra hasta más o menos unos 560 millones de años, se considera la era geológica más extensa.

Durante la era precámbrica sucedieron todo lo que se relaciona con la creación de la tierra, al enfriarse la tierra y formar un costra dura así como los océanos, con el vapor de agua.

Se cree que la vida comenzó en esos océanos primigenios en respiraderos volcánicos, donde se generaron las primeras reacciones quimicas.

Características de la era precámbrica

Dentro de las características que distinguen a esta era podemos mencionar:

  • Comenzó la oxigenación de la atmósfera.
  • Fue el inicio de la vida en la tierra.
  • Se dio inicio a el movimiento de las placas tectónicas.
  • Ocupa casi el 85% de la historia del planeta.
  • Se solidificaron las piedras.

Periodos de la era precámbrica

Se ha dividido la era precámbrica en 3 periodos:

Eón Hádico

Este periodo tuvo lugar desde hace 4600 a 4000 millones de años, y su principal característica es la formación de la luna y la litosfera.

También fue la era del bombardeo de los meteoritos a la tierra,. Y con respecto a la flora y fauna, todavía no existían.

Eón Arcaico o Arqueozoico

Imagen de la era precámbrica (o supraeón precámbrico)

Esta etapa geológica se dio desde la finalización de Hádico (hace 4000 millones de años) y tuvo una duración de aproximadamente 1500 millones de años, por lo que su finalización la podemos poner hace 2500 millones de años.

Dentro de sus características podemos destacar, que aun cuando ya existía una corteza terrestre todavía tenía una temperatura muy alta.

En esta era no existía todavía el oxígeno libre en la atmósfera, sin embargo se presume que fue cuando se dio la creación de la vida en organismos unicelulares procariotas.

A mediados del Eón Arcaico se presume que los organismos vivos comenzaron a realizar la fotosíntesis pero sin liberación de oxígeno.

Asimismo, este eón se divide en:

  • La era Eoarcaica (inició hace 4000 millones de años).
  • La era Paleoarcaica (3600 millones de años).
  • La era Mesoarcaica (3200 millones de años).
  • La era Neoarcaica (2800 millones de años).

Eón Proterozoico

Este es el último eón de la era precámbrica. Abarca desde los 2500 millones de años hasta hace aproximadamente 520 millones de años.

En esta era se extiende más ampliamente la vida en el planeta. Se comenzó por medio de micro organismos la creación de oxigeno, al atrapar dióxido de carbono de la atmósfera y transformarlo en el mismo.

También fue la época de la creación geológica de las plataformas continentales, éstas flotaban como actualmente sobre la corteza terrestre todavía caliente, chocando entre sí y formando las primeras cadenas montañosas.

Asimismo, este eón se divide en:

Flora y fauna del precámbrico

La flora

Al ser las primeras formas de vida existentes en el planeta tierra, la mayoría de la flora eran bacterias que no eran completamente vegetales, pero tenían una relación con este reino, parecían más bien algún tipo de alga.

Sin embargo si es la época en que este tipo de plantas comenzaron con la fotosíntesis y se puede decir que son las culpables de la liberación de oxígeno en la atmósfera.

El fósil más antiguo que se ha encontrado pertenece a este periodo de las eras geológicas, y es un alga de hace aproximadamente 1500 millones de años. Sin embargo, los fósiles de este tiempo son muy escaso, tal vez debido a que la vida no estaba extendida como actualmente.

La fauna

Como se menciona, el precámbrico no es una era en la cual exista mucha representación de la flora y fauna en el planeta. Sea como fuere, los primeros representantes de la fauna del planeta no eran más que un organismo envuelto con una membrana y con la capacidad de duplicarse fácilmente.

Conocidos como protobiontes los primeros representante de la fauna aparecieron hace unos 3500 millones de años, siendo los mejores representantes de esta época.

Clima

Se puede decir que no existe un clima que represente toda esta era: al ser un espacio de tiempo demasiado grande es muy difícil catalogar un solo clima.

Por un lado, al principio de la era precámbrica no se puede decir que existiera un clima a razón de que aún no existían ni los animales o ni siquiera un planeta como tal.

Sin embargo al final de la misma se dieron las condiciones para poder decir que se contaba con un clima sumamente caluroso y poco agradable para la vida.

Vídeo de la era precámbrica

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Total de votos: 33

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?