El periodo Cámbrico

El periodo Cámbrico es considerado como el primer periodo del Paleozoico.

En este periodo, la vida en tierra firme era inexistente, sin embargo, en los océanos las cosas eran diferentes, ya que había numerosas especies. Esto se debe a un evento conocido por muchos como la “explosión de vida”, donde empezaron a aparecer organismos pluricelulares complejos.

Historia del periodo Cámbrico

Este periodo abarcó un tiempo comprendido entre los 540 – 500 millones de años.

La vida marina en este plazo de tiempo va evolucionando a un ritmo bastante lento, donde los mares eran predominados por organismos simples.

fosiles del cambrico

Aunque en las zonas menos profundas, se empiezan a apreciar formas de vida diferentes, y que se encuentran evolucionando a un ritmo mucho más rápido, dando paso a la aparición de organismos que llegaron a desarrollar ojos e incluso, formar una cadena alimenticia donde el primer gran predador de todo el Planeta Tierra es el Anomalocaris.

Debido a la aparición de depredadores en este nivel del mar, una gran cantidad de organismos lograron desarrollar un exoesqueleto que les permitirá defenderse de diversos peligros, lo que dio un inicio a los artrópodos.

Uno de los factores que permitió a distintos organismos la formación de defensas en la superficie de sus cuerpos, se debió a cambios químicos que ocurrieron en el mar, como por ejemplo el aumento del dióxido de carbono en él.

Características del periodo Cámbrico

  • El periodo Cámbrico está considerado como uno de los periodos más importantes con respecto a la teoría de la evolución, porque en éste podemos apreciar cómo los organismos pudieron pasar de tener una estructura simple a una compleja y única.
  • En este periodo de tiempo llegaron a existir casi todos los grupos de animales que conocemos hoy en día, a excepción de los animales vertebrados.
  • Cabe destacar que toda forma de vida en la tierra en este periodo se encontraba aún en los mares.
  • Cuando hablamos de la Geología de este periodo, se dice que los continentes del Cámbrico vienen dados gracias a la fragmentación del supercontinente Pannotia. Esto trajo como consecuencia la formación del supercontinente que conoceremos como Gondwana y a otros tres continentes más pequeños como lo son Laurentia, Siberia y Báltica. Con el paso del tiempo Gondwana pasará de estar localizado en zonas ecuatoriales a distancias mucho más frías.

Especies de animales, flora y fauna

Anomalocaris

Considerado como el “primer depredador del mundo marino”, proviene de la familia de los anomalocarídicos, y su existencia estuvo comprendida entre los comienzos y mediados del Cámbrico.

Era uno de los especímenes más dominantes en el mar, y esto se debe a que era una de las especies más evolucionadas en su momento, llegando a contar con un par de extremidades que le permitían cazar a su presa y alimentarse.

Además, llegó a desarrollar ojos, los cuales tenían miles de lentes en cada uno de sus globos oculares. Y esto les permitía poder detectar de una manera más práctica y sencilla a sus presas.

Tenían un cuerpo alargado que podía llegar a medir hasta unos 2 metros, acompañado de un exoesqueleto bastante resistente que les permitía defenderse de otros organismos o incluso de su misma especie.

especies del periodo cambrico

Trilobites

Los trilobites son los primeros artrópodos conocidos del periodo Cámbrico.

Debido a que se han encontrado una gran cantidad de fósiles de esta especie, se ha logrado recolectar la información necesaria para conocer más de su rol en dicho periodo.

Su estructura estaba comprendida por un cuerpo plano en forma de óvalo. Eran de un pequeño tamaño, aunque existían especies gigantes capaces de llegar a medir poco más de medio metro.

Entre las características principales de estos organismos está el hecho de que fueron de los primeros en desarrollar ojos. Esto les garantizó una mayor tasa de supervivencia con respecto a otras especies que eran vistas como presas.

Pikaia

La Pikaia es uno de los organismos más sorprendentes del Cámbrico, y a pesar de su diminuto tamaño, su nivel de importancia al nivel evolutivo es inmenso.

A primera vista, este animal es una especie de gusano que llegó a medir un aproximado de 5 centímetros. Éste se movilizaba por el mar realizando movimientos con su cuerpo que le permitían transportarse.

Sin emgargo, la mayor de sus características y el hecho de que sea una de las especies más importantes del periodo Cámbrico, es que se llegó a descubrir que en su estructura interna existía una espina dorsal, lo que pudo ser el indicio de la evolución del grupo de los vertebrados. Quizás, todos los vertebrados provenimos de este ser primigenio y diminuto.

Clima del Cámbrico

El clima del periodo Cámbrico a día de hoy no es algo que esté del todo claro, ya que existe poca información que se puede sacar de los fósiles que han sido encontrados. No obstante, muchos científicos han llegado a la deducción de que era un clima bastante cálido y estable al menos hasta mediados del periodo.

Esta deducción se produjo por el evento de la “explosión de vida”. Ya que, para que un gran número de especies hayan podido desarrollarse y evolucionar de una manera rápida, lo más seguro es que el ambiente se encontraba estable.

Por último, a finales del periodo se llegó a experimentar un descenso en la temperatura, lo que llegó a extinguir a varias especies.

Vídeo resumen

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Total de votos: 7

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?