El periodo Carbonífero

El periodo Carbonífero pertenece a una de las divisiones de la Era Paleozoica. Esta comprendida desde hace 359 ± 2,5 millones de años aproximadamente hasta hace 299,0 ± 0,8 millones de años.

Se llama Carbonífero porque se encontraron unos yacimientos muy grandes de carbón en Europa Occidental provenientes de esa época.

Historia del periodo Carbonífero

flora y fauna del periodo carbonifero

Fue una época de enorme movimiento y actividad orogénica (es decir, de formación de nuevas montañas y cordilleras). Esto se debe a que las tierras que más tarde formarán el supercontinente Pangea se estaban comprimiendo y reuniendo.

Los continentes del sur permanecieron unidos, obligando al gran continente Euramérica a colisionar. Esto permitió que la etapa Orogenia en Europa y Norteamérica se extendieran. Todos estos pasos asentaron las bases para el origen de Pangea.

En el Carbonífero había dos grandes océanos, que son:

  • El Panthalassa, el océano del planeta.
  • Y el Tethys, que se encontraba dentro de Pangea, la famosa «O» que se encontraba formada.

Mientras tanto, los océanos pequeños fueron disminuyendo hasta desaparecer.

Características principales del Carbonífero

  • Una de las principales características, son los pantanos tropicales, los cuales tuvieron un gran protagonismo en este período Carbonífero. Gracias a estos pantanos mágicos, se incrementó la cantidad de los arboles, y por ende, bosques que se convertirían en grandes depósitos de carbón, que hoy en día, utiliza el hombre.
  • También se desarrollaron los huevos amnióticos. Éstos supusieron un gran avance para los anfibios, hasta el punto de que se convirtieron en la pieza clave que les permitió pasar a ser la especie dominante en el periodo. A su vez, incrementó el desarrollo de los primeros reptiles.
  • El carbón es el verdadero protagonista en el periodo Carbonífero, porque gracias a las temperaturas ideales, y la disminución en el nivel del mar, hizo que proliferaran estratos y sedimentos de carbón por grandes extensiones de tierra, bajo las aguas continentales.

Clima

Primeramente el Carbonífero fue bastante cálido, aunque en la etapa final del periodo el clima se fue enfriando.

Cabe destacar que en esta época ocurrió lo que se conoce como la glaciación de Gondwana, que se vio favorecida por el movimiento de sus tierras hacia el sur. Además, esta glaciación continuó en el Periodo Pérmico (por eso más tarde se le dio el nombre de “Glaciación Permo-Carbonífera”).

Flora y fauna en el periodo Carbonífero

Tras la culminación de la crisis que había empezado en el periodo devónico, propicio el escenario para la vida animal y vegetal. El ciclo de la vida es constante e iba a perecer, es lo que demuestra el periodo carbonífero.

Flora

animales y corales marinos del carbonifero

En la vida acuática, se fortalecieron los grupos invertebrados, los conjuntos de corales solitarios realizaron arrecifes, diversificándose y expandiéndose mucho.

Los ammonoideos, los braquiópodos, los briozoos y los crinoideos, se desarrollaron rápidamente. Por su parte, los moluscos, bivalvos y crinoideos, se encontraban en un entorno favorable e ideal para su existencia, y por ello dominaban el ecosistema. El caso contrario fue el de los trilobites, que empezaron a ser menos frecuentes.

En la vida en tierra firme, aparecen nuevos grupos de plantas, como los son helechos y sus diversas ramificaciones, como las Cordoitales, las Equisetales, las Filicales, las Lepidodendrales, las Lycopodiales, las Medullosales, entre otras especies. También aparecen las cicadáceas, pero ésta última sólo se verá a finales del periodo Carbonífero.

Fauna

Para el grupo de los peces vertebrados, abundaban sin problemas y como prueba de ello encontramos en la actualidad fósiles que poseían dientes, espinas complejas y hasta escudos óseos, que evolucionaron para su supervivencia.

El anfibio era muy común en este período. Gracias al huevo amniótico (que protegía y alimentaba a las crías), se dio el gran desarrollo y la conquista del medio terrestre por los animales de cuatro patas o tetrápodos, en terrenos que estaban prácticamente a su disposición.

Éstos llegaron a alcanzar hasta 7 metros de longitud, a producir escamas protectoras y dientes complejos para su caza.

Principales especies de animales

Estos son los nombres de los principales animales pertenecientes al periodo Carbonífero:

HELICOPRION: Eugeneodontiformes Agassizodontidae

Pertenece a un grupo de peces cartilaginosos, con una apariencia muy similar a un tiburón de hoy en día. Su característica principal es el sistema dental que contaba.

Esta especie contaba con una dentadura muy peculiar, tenía una forma de sierra circular, que permitía el enganche de su presa con la mandíbula. Esta criatura podría medir hasta 7 metros de longitud.

MEGARACHNE: Megarachne servinei

Fue una de las arañas clasificadas como euriptérido, es decir, pertenecientes al grupo de los escorpiones. Tenía unas patas enormes, que podrían alcanzar hasta 60 cm. Y su cuerpo tenía un tamaño de 30 centímetros. Esta gran envergadura hace que se lleve el título de la araña más grande que haya existido.

libelula gigante

MEGANEURA: Meganeuridae

Es mejor conocida, como la Libélula gigante. Llegaban a medir hasta 1 metro de longitud, igual que un águila. Sus alas podrían alcanzar una envergadura de hasta 70 cm de longitud. Fue el mayor insecto que ha conocido el planeta en toda la historia geológica de la Tierra.

ARTHROPLEURA: Arthropleura Arthropleuridea

Es el ciempiés (aunque tuviera muchas más patas) más grande de la historia. Podía llegar a medir 1 metro de largo. Poseía un cuerpo plano, con un sistema de “costillas articuladas”, formando treinta segmentos. Y cada uno de los segmentos estaba recubierto por placas laterales y una placa en el medio. Además, estaba protegido por púas. Tenía una apariencia monstruosa.

Vídeo (documental)

Os dejamos un documental muy interesante al respecto del periodo Carbonífero:

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 1

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?