El periodo Cretácico

El periodo Cretácico pertenece a la Era Mesozoica, ocupando el tercer y último período de dicha era geológica.

Inició a hace unos 145,0 ± 4,0 millones de años y terminó hace 66,0 ± 0,3 millones de años. Éste período esta dividido en dos partes, la cuáles llevan por nombre:

  • Cretácico Inferior.
  • Cretácico Superior.

Su nombre proviene de la palabra en Latín, Creta, que define a las rocas orgánicas sedimentadas de textura blanca, porosa y blanda, conocida como tiza.

Historia

El Cretácico, fue un periodo donde el aumento del mar, fue muy significativo. Se estima que únicamente quedaba exenta de las aguas alrededor del 18% de la superficie de la tierra. Sin embargo, esto originó, las fantásticas cadenas montañosas, como las cordilleras de Norteamérica, de los Andes y del Himalaya.

Una vez iniciada la división de Pangea, fue dirigiendo y acentuando su curso durante todo el periodo Cretácico. Donde se podrían distinguir dos continentes: Laurasia y Gondwana, los cuales, eran separados por el Gran Océano de Tetis, formando los continentes actuales.

Características del periodo Cretácico

  • Se dio un claro reinado de los dinosaurios, por ello, es el más período más famoso de la Era mesozoica. Hubo una enorme diversificación de especies de dinosaurios, sin punto de comparación con ninguna otra época. Pero debido al Evento extinción masiva, todos ellos desaparecieron, quedando solamente las aves como supervivientes.
  • Es notable el inicio de la fractura del Supercontinente de Pangea, permitiendo la formación de los continentes actuales.
  • Se formó más del 50% de las reservas mundiales de combustible fósil, petróleo. Se encuentran localizadas en el golfo Pérsico, y en las regiones Mexicanas, y las costas Venezolanas.

Fauna

En el periodo Cretácico llegó alcanzar nivel importante de diversidad en la fauna. Este movimiento animal, proviene desde el periodo Jurásico.

Por un lado, gran parte del reino animal de éste período, se encontraba en las profundidades de los océanos.

periodo cretacico fauna y animales

En el mar, hicieron su primera aparición las tortugas, las rayas y los tiburones. También evolucionaron los dinosaurios alados, sacrificando su dentadura, por una mejor anatomía, alargando sus huesos, para aumentar en tamaño y obtener resistencia y más altura.

En la tierra también existieron grandes y míticos dinosaurios, como los Terópodos, enormes depredadores terrestres, como el Tyrannosarus Rex y también los feroces, veloces y reyes de los Raptores, el Velociraptor.

Una buena parte de los reptiles terrestres sobrevivieron a la extinción masiva de la que hablaremos a continuación, especialmente las especies pequeñas: salamandras, tortugas, insectos y anfibios. Pero también serpientes, cocodrilos y mamíferos placentarios, además de una gran parte de animales marinos invertebrados.

Nombres de los principales animales pertenecientes al Periodo Cretácico:

TYRANNOSAURUS REX Tyrannosauridae Tyrannosaurinae

TRICERATOPS Ceratopsidae Ceratopsinae

ARGENTINOSAURUS Sauropoda Titanosauria

TROODON Theropoda Troodontidae

VELOCIRAPTOR Deinonychosauria Dromaeosauridae

Clima

En éste periodo encontró su punto máximo, en la temperatura del mundo, hace 100 millones de años. Esto conllevó que los polos se derritieran, dejándolos prácticamente desolados y sin hielo; ocasionando que el mundo se hallara sumergido.

La temperatura del mar oscilaba entre 9 y 12°C. Y en las profundidades del océano, podía llegar la temperatura desde 15 a 20°C mayores. Gracias a esta uniformidad climática o normalidad temporal, hizo que las corrientes oceánicas junto a los vientos del planeta, produjeran que grandes océanos fuesen muchos más quietos y serenos.

Extinción o Evento KT ó K/Pg

Este hecho tiene como nombre las iniciales de los periodos que los sufrieron, teóricamente. K-T (de Cretácico-Terciario) o K/Pg (Cretácico-Paleógeno) donde ocurrió la inexorable extinción masiva de animales y vegetación.

Durante este evento, desaparecieron casi en su totalidad los dinosaurios, afectando principalmente a los de tierra y los de mar. También una enorme parte de otras especies de animales y flora, se vio afectada.

Aún así, se considera que ha habido otras extinciones masivas mayores que ésta a lo largo de la escala geológica de la historia de nuestro planeta.

Las hipótesis más acertadas sobre el evento de extinción masiva:

Clima

Las placas tectónicas empezaron a alejarse, y se cree que el clima agudizó dicho movimiento, lo que afectaría la población animal. También es importante recalcar, que los eventos climáticos y catástrofes estuvieran latentes durante éste periodo, agudizando la mortandad y la teoría de la extinción.

Impacto de un meteorito

Los ganadores el Premio Nobel de Física, Luis Álvarez y Walter Álvarez, padre e hijo, sostuvieron en su teoría que los sedimentos que se hallaban en Yucatán, México, contenía abundante iridio.

Este metal es raro en el planeta, y sólo es posible encontrarlo en el espacio o por meteoritos. La hipótesis de los Álvarez, sostiene que al impactar el meteoro, levanto una enorme capa de polvo en todo el planeta, afectando la atmósfera y al clima con un «inverno» inesperado mayormente para los animales de vida terrestre, salvándose los dinosaurios voladores.

Vídeo resumen recomendado (documental)

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Total de votos: 3

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?