El periodo Devónico

El periodo Devónico es una de las seis divisiones que componen la Era Paleozoica. El Devónico tuvo su comienzo aproximadamente hace 416 ± 2,8 millones de años y terminó hace unos 358 ± 2,5 millones de años.

El nombre de este período se debe a que una Provincia, ubicada en el suroeste de Inglaterra, se llama Devon, y en ella abundan las rocas devónicas, como una marca paleozoica en la zona.

Historia del periodo Devónico

Este período sufrió importantes cambios que hicieron que la vida en la Tierra tuviera que «innovar». Una de esas innovaciones fue una gran expansión de la vida que se dio desde el mar hacia la tierra firme. Porque hasta entonces solo abundaban los seres vivos en el agua, pero no en los continentes (donde era muy escasa).

flora y bosques del periodo devonico

Todo ello fue posible gracias a las plantas terrestres. Y además, sumando esto a la llamada continentalización y elevación orogénica provocó que se fuera enfriando el planeta (lo cual finalmente conducirá a la gran extinción del periodo Devónico, como hablaremos a continuación).

Por otro lado, a lo largo de este periodo se formó el supercontinente Euramérica, que fue el resultado de un choque entre los continentes Laurentia y Báltica debido a una gran participación de la actividad tectónica. El nuevo supercontinente es el que más tarde se convertirá en parte fundamental del Pangea (especialmente durante el Pérmico).

Y finalmente, se originaron pequeños mares (como el Tethys), y el enorme océano de Panthalassa, que cubrirá al planeta por el resto del período Devónico.

Características principales del Devónico

  • Este lapso permitió que se desarrollaran en la vida marina tiburones primitivos. Además, en los peces surgieron las primeras aletas y estructura ósea.
  • Se dio el surgimiento de los anfibios.
  • Se mantienen los enormes arrecifes de corales, moluscos amnonites y braquiópodos.
  • En la tierra, continúa el crecimiento y formación de bosques así como también de las especies y familias de artrópodos. Sin embargo, todo esto ocasionó una extinción colosal, que afectó mucho más a la vida acuática (debido a la sobrepoblación y el balance que la madre naturaleza siempre establece).
  • Existen grandes yacimientos nacientes en este período Devónico, como lo son combustibles fósiles: el petróleo y el gas.

Clima del periodo Devónico

En el período Devónico, debido a los registros y la transición de las especies, es notable que su clima fuera cálido y seco. En la actualidad, existen helechos absorbentes, impulsados por sus antepasados, provenientes de éste período, haciendo pensar que sí existió una estabilidad climática.

Fauna y flora

La fauna devónica abunda y está protagonizada por los animales marinos, porque el nivel de vida era alto y estable para ellos. Mayormente los océanos produjeron una proliferación de esponjas, corales y algas. Había un gran y nutrido arrecife con una enorme diversidad de especies. Este fue el momento para los braquiópodos, como también los moluscos y sus familias se expandieron.

flora y fauna marina

Este período Devónico es conocido como la expansión de los peces, tales como los placodermos (antepasados de los tiburones) o los actinopterigios, que viven en los océanos actuales como vertebrados marinos. Así como los sarcopterigios, que pertenecen al grupo de los vertebrados de tierra firme.

A su vez, se diversifican las plantas con sistema vascular, que dominarán la vegetación terrestre en el futuro, porque vivían estrechamente ligadas con zonas pantanosas.

Sin embargo, en la culminación de este período, dominan las plantas licopodiófitos, formando bosques extensos y con más de 20 o 30 metros de altura.

Una de las hipótesis más simples y sostenidas se basa en que los peces pulmonados trataron de explorar la tierra firme en la búsqueda de recursos, tales como comida, agua y oxígeno, que era vital por su abundancia fuera de los mares. Y ésto provocó que la evolución siguiera su curso.

Principales especies de animales

Estos son los nombres de los animales pertenecientes al período devónico:

fauna y especies de animales del devonico

ICHTHYOSTEGA. Ichthyostegidae Ichthyostega

Poseía un parentesco con los reptiles, ya que se sentía muy cómodo, tanto en el agua como en la tierra.

Fue uno de los primeros tetrápodos, llegando a medir hasta 2 metros de longitud, y pesar como el promedio de un ser humano, 75 kilogramos.

BOTHRIOLEPIS Bothriolepis Canadensis

Era uno de los peces más abundantes del mundo. Existen varias teorías científicas sobre esta especie, la cual se cree que es anádroma, es decir, era capaz de vivir en agua salada y dulce a la vez.

Asumiendo esto, se puede pensar que vivían en aguas saladas y llevaban su reproducción en agua dulce, como hacen los salmones en la actualidad.

TIKTAALIK Tetrapodomorpha Tiktaalik

Fue un pez con funciones y sistemas evolutivos muy importantes: era un pez transicional. Es una especie muy curiosa, porque era mitad anfibio y mitad pez.

Llegaba a medir hasta casi 3 metros de longitud y contaba con unos afilados dientes para su cacería. Una característica importante para el período en este animal, era que podía girar su cuello y costillas. Y más teniendo en cuenta que la mayoría de peces de la época aún no podían hacerlo.

DUNKLEOSTEUS Dinichthys Terrelli

Fue una de las criaturas más grandes y temidas en el océano. Poseía una cabeza enorme y acorazada de una estructura ósea muy resistente.

Se estimaba que era uno de los depredadores más importantes que existieron. Pudo llegar a medir hasta 10 metros de longitud y llegar a pesar hasta 3,5 toneladas.

La crisis y gran extinción del periodo Devónico

Este período devónico finaliza debido a una extinción colosal y masiva, que afectó mucho más a la vida marina que a la terrestre. Todo coral que parecía prosperar y reinar la los mares, pereció. No volvieron a aparecer sino después del período Triásico. Los taxones murieron sufrieron una reducción, donde se extinguieron grupos como los graptolites y los tentaculites.

Pero… ¿por qué ocurrió todo esto? Muchas de las teorías sospechan que la causa principal de este crisis en el período devónico fue un enfriamiento global. Deducen esto por la gran cantidad de agua que había en la superficie de la tierra, además del exceso de plantas terrestres sobre la superficie de los continentes.

Otras teorías sostienen que también influyeron en la extinción masiva los impactos de cuerpos extraterrestres.

Vídeo resumen

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 3

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?