El periodo Jurásico

El periodo Jurásico se trata del segundo periodo geológico de los tres que componen la era Mesozoica.

Durante este periodo, podremos observar que la especie dominante de la superficie terrestre fueron los dinosaurios. Sin embargo, en los mares, las criaturas que predominaron fueron los peces óseos, ya que eran los organismos más avanzados.

Se cree que durante esta fase del planeta Tierra, se originó la evolución de los seres vivos que traerían consigo a los primeros mamíferos.

Historia del Periodo Jurásico

Se tiene entendido que el Jurásico fue un periodo que empezó hace unos 201 millones de años, y que llegó a terminar hace unos aproximados 145 millones de años.

fauna periodo jurasico dinosaurios

En los comienzos de este periodo el mundo experimentó una gran cantidad de cambios. Uno de ellos fue el hecho de pasar de un clima caliente y seco, a uno más húmedo y suavizado. Esto se dio debido a la separación de los continentes, lo que trajo como consecuencia lluvias que hicieron que se esparciera la vegetación en la tierra.

Esto ayudó a promover la evolución de la flora y formación de plantas muy diversas, creando un ecosistema verde en todo el planeta. Dicho ecosistema se encontraría lleno de una variedad de dinosaurios tanto herbívoros como carnívoros.

Las condiciones favorables hicieron posible que el planeta se poblara de diversas especies de dinosaurios y también otro tipo de animales. Un claro ejemplo de esto son los Sapos Lagartos y las tortugas.

No obstante, los dinosaurios seguían siendo la especie dominante gracias a que estos ecosistemas les resultaron muy favorables para su supervivencia.

Por otro lado, cabe destacar que durante el periodo Jurásico podemos encontrar a los primeros mamíferos. Éstos tendrían un aspecto similar a los roedores que conocemos hoy en día. Es aquí cuando empezaron a evolucionar las aves.

Características generales

  • Ocurre uno de los eventos geológicos más importantes de toda la era Mesozoica: la división del supercontinente de Pangea. Esta fragmentación le dio origen a Laurasia y Gondwana.
  • Uno de los aspectos que el Jurásico logró desarrollar en gran medida, a comparación de su predecesor, es que fue un periodo lleno de vegetación. En gran parte esto fue gracias a la humedad resultante de las lluvias que permitió que dicha vegetación se expandiera por todas las superficies del planeta, pasando de zonas desérticas a bosques y ecosistemas donde se alojarían todo tipo de organismos.
  • Es en esta era donde se da a conocer el primer ave de toda la historia, ya que desde antes los cielos eran dominados por Pterosaurios sin plumas. Este nuevo organismo no llegaría sino hasta finales del periodo Jurásico, y sería conocido como Archaeopteryx.
  • Los mamíferos fueron otras formas de vida que se hicieron presente durante esta etapa, estos se alimentaban de plantas o de insectos. Aunque se creía que esta clase de vertebrados había evolucionado después, gracias a un fósil encontrado en el año 2011 en China demostró que estuvieron presentes durante el Jurásico.

Fauna

Los principales animales que podemos encontrar durante el periodo Jurásico son los siguientes:

Emausaurus

Este pequeño dinosaurio contaba con una estructura acorazada, sus medidas eran de unos 4 metros de largo y unos 0,70 metros de alto, su peso era de aproximadamente 30 kilogramos. Su cabeza terminaba en un pico corneo y con sus grandes dientes le permitía ingerir en gajos distintos frutos y plantas.

Archaeopteryx

Estas aves primitivas poseían una combinación de rasgos entre los dinosaurios emplumados y las aves que conocemos hoy en día, se estima que podían crecer hasta medio metro de longitud, aunque fuera un tamaño considerablemente pequeño para aquellos momentos, poseía alas lo suficientemente amplias para permitirle volar y planear.

Allosaurus

Estos terópodos alosáuridos poseían un gran tamaño, llegando a medir unos 9 metros de largo, eran bípedos que utilizaban su cola para balancearse debido a que sus patas eran de un gran tamaño, es considerado uno de los depredadores más comunes, ya que se han encontrado una gran cantidad de registros fósiles de estos organismos.

Liopleurodon

Este reptil marino era carnívoro, se estima que fue uno de los mayores depredadores en el reino marino. Se cree que llegó a medir un poco más de 6 metros de longitud, tenían grandes dientes y miembros similares a aletas que le permitían nadar aceleradamente para cazar a sus presas.

Clima del periodo Jurásico

En sus inicios el Jurásico era bastante seco, pero gracias a los cambios geológicos por los que pasó el planeta, esto cambio drásticamente, llegando a desarrollarse un clima húmedo y tropical, lo que hizo posible el desarrollo de la vegetación en la superficie.

Vídeo resumen

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 1

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?