El periodo Neógeno

El periodo Neógeno es una división en la escala geológica que pertenece a la era Cenozoica (se trata del primer período de dicha era). Comenzó hace 23 millones de años y ha durado hasta hace 2,59 millones de años.

Se trata del periodo en el que encontraremos a los primeros homínidos.

Historia

Se comprende que éste período empieza con el Mioceno y termina con el Plioceno.

La demarcación del periodo

No es excesivamente relevante el límite temporal entre el periodo Paleógeno y el Neógeno, especialmente si nos referimos a la flora y la fauna, debido a que no existió ninguna gran extinción.

En la actualidad, el Período Neógeno está comprendido por dos etapas: Mioceno y Plioceno. Sin embargo, existe una propuesta proveniente de la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS), que sostiene que las Etapas Pleistoceno y el Holoceno, también deberían formar parte del Período Cuaternario y hasta la actualidad.

periodo neogeno

Sin embargo, ciertos grupos de geólogos, fundamentándose principalmente en pruebas encontradas en los océanos, concluyeron que sería conveniente incluir también al siguiente período geológico (el Cuaternario) en el Neógeno.

No obstante, un grupo de geólogos (basándose fundamentalmente en pruebas terrestres) sostuvieron que el Cuaternario es un período totalmente distinto.

En el año 2006, ICS e INQUA realizaron un acuerdo que colocaría al Cuaternario, como una sub-era que dividiría la Era Cenozoica en dos. Sin embargo, esto fue rechazado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Sucesos fundamentales

En cuanto al periodo Neógeno propiamente dicho, podemos afirmar que cada continente seguía formándose hacia las posiciones que se encuentran en la actualidad.

Todavía no existía el puente natural que conectaría Sudamérica y Norteamérica.

Asimismo, se encontraba formándose el Istmo de Panamá. Esto permitió que las corrientes oceánicas de la línea ecuatorial, se cortaran. De esta manera, se dio un ciclo de enfriamiento del Atlántico, y a su vez, un descenso de temperatura en el Ártico y la Antártico.

Características del periodo Neógeno

  • Existe una variación en los términos que definen el nombre del Período, como Sistema Neógeno (nombre formal) y Sistema Terciario Superior (nombre informal). Pero ambos describen las características de las rocas depositadas durante el período, que hace unos 23 millones de años.
  • Durante el Período Neógeno, las especies y comunidades de mamíferos y aves, se desarrollaron bastante.
  • El clima se enfrió, culminando en las diferentes glaciaciones que caracterizaron a este periodo.
  • Se produjo la aparición de los primeros Homínidos de la Tierra.

Fauna

Los mamíferos y las aves pudieron desarrollarse mucho durante el periodo Neógeno. El clima, por su parte, fue moderado en los inicios y más tarde se fue enfriando poco a poco. A inicio del Período Neógeno aparecieron los primates y, hacia el final, los homínidos, nuestros antepasados.

PALEOPARADOXIA Mammalia Desmostylia

OSBORNOCEROS Ruminantia Antilocapridae

PARAPHYSORNISCariamiformes Phorusrhacidae

KENTRIODON Odontoceti Delphinoidea

DINOFELIS Felinae Metailurini

THYLACOLEO Marsupialia Diprotodontia

AMPHICYON Caniformia Amphicyonidae

Clima

El clima global fue constante en el Período Neógeno. Aunque no podemos olvidar que se dio un descenso en las temperaturas en todo el planeta, creando a su vez grandes diferencias entre el clima del Norte y el del Sur.

Esto da comienzo a la diversificación del clima: Cálido, templado y frío. Y como consecuencia, serían los ingredientes necesarios para la formación de la glaciación. Una glaciación progresiva, que afectaría los polos y formando a Groenlandia, tal y como la conocemos.

Etapas del periodo Neógeno

El periodo Neógeno se suele dividir en dos etapas temporales de escala geológica:

Mioceno

Primera etapa, desde hace 23 millones años hasta 5’3 millones de años.

fauna del neogeno

Geología: Durante el Mioceno se dio una gran elevación de las cordilleras montañosas. Así es como surgieron los Alpes de Europa, el Himalaya de Asia y las cadenas montañosas en el continente americano.

Las capas sedimentarias producen erosión, y éstas se asientan en las cuencas marinas poco profundas, convirtiéndose en ricos depósitos petrolíferos en California, por ejemplo.

El mar de Tetis fue cerrado hace 19 entre 12 millones de años aproximadamente, al colisionar África con el continente Eurasia. Después emergerían enormes montañas sobre el Mediterráneo occidental.

Mientras, nacieron rutas terrestres naturales, las cuáles fueron utilizadas por grandes poblaciones de especies de animales, empezaron a migrar hasta llegar a continentes como África, y Norteamérica.

Fauna: Una de las apariciones estrellas en éste período, es el impotente mastodonte. También le acompañaban especies como los mapaches, la comadreja, la hiena y los osos. Había rinocerontes, felinos salvajes, camellos de formas muy primitivas.

Clima: Esta primera mitad, atestiguaba un clima más noble y estable, fresco y seco.

Plioceno

Última etapa del periodo Neógeno, va desde hace 5’3 millones de años hasta 2’6 millones de años.

Geología: En Norteamérica, se encontraba formando la sierra Nevada y la cordillera volcánica de las Cascadas, gracias a las placas tectónicas del Océano. En Europa, la cordillera de los Alpes seguía ascendiendo y así formarse en una región favorable y amplia.

También ocurría la colisión entre Sudamérica con Norteamérica, formando el Istmo de Panamá, este istmo separó dos grandes océanos, el Atlántico del Pacífico, y cerró esas corrientes cálidas ecuatoriales.

Por ende, los dos océanos se enfriaron (especialmente el Atlántico). Fue así como se formaron las aguas árticas y antárticas. Los extremos polares siguieron acumulando hielo en sus casquetes.

Al descender el nivel del mar, quedaba al dejó al descubierto el Estrecho de Bering, un famoso puente natural que conecta a Alaska y Siberia y sería utilizado por las especies migratorias. Quedando así, todos los continentes en sus posiciones actuales, excepto Australia y las islas. Y la Gran Bretaña seguía siendo una imponente península del continente europeo.

Clima: Comenzaba a reducirse las plantas tropicales gracias al frío y el clima seco. Además, la Tierra comenzó a delimitar las estaciones del año (igual que en la actualidad), y ello trajo consigo el desarrollo de plantas y árboles de hoja caduca. Por otro lado, se formaron desiertos de los continentes de África y Asia.

Fauna: Un gran número de animales sangre fría, desaparecieron por el enfriamiento del planeta. Reptiles, como cocodrilos y caimanes, ya no existían en Europa. A diferencia de las aves, y los roedores fue forzada su evolución, que permitió su expansión y establecimiento.

En el continente Africano aparecieron los animales con pezuñas. Elefantes y jirafas fueron los primeros, también comenzó la proliferación de nuevos depredadores, mayormente felinos. Mientras tanto, la familia de los primates evolucionaba, surgiendo especies de homínidos.

Vídeo resumen

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 1

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?