El Periodo Pérmico

El periodo Pérmico es la división que genera el cierre temporal, en la escala geológica, de la Era Paleozoica. Inició hace 298-9 ± 0,8 millones de años y acabó hace 250-1 ± 0,4 millones de años.

Generalmente, un estrato define el inicio y el fin de los períodos, pero en el caso del Período Pérmico no tenemos los estratos definidos con exactitud.

El nombre de éste período proviene de los grandes yacimientos que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Perm, Rusia. Estratos continentales de un rojo característico y exposiciones en el mar poco profundas.

Historia del periodo Pérmico

fauna y flora

Todas las extensiones de masas de tierra (exceptuando a las ciertas partes que conforman el Este de Asia) se reunieron, creando el gran y famoso continente Pangea. Este se llegó a situar sobre el ecuador de la Tierra, y con intenciones de extenderse hacia los polos.

Esto causará efectos importantes sobre la circulación de las corrientes en el mar, que permitieron la formación del gran océano Panthalassa, y a su vez, reduciendo un poco al océano Tethys. El futuro de éste océano tiene relevancia en la era siguiente, ya que es un gran ingrediente para la formación de la siguiente Era.

Características generales del periodo Pérmico

  • Fue una de las épocas donde la actividad tectónica fue mucho más activa. Las placas eran más inestables debido a los constantes cambios climáticos y por ellos, cedieron.
  • Los continentes se llegaron a casi unir totalmente, para formar la gigante Pangea. Solo se quedó el sudeste por fuera de esa integración, hoy conocido como gran parte de Asia o continente asiático.
  • En este período se originó la verdadera expansión y florecimiento de la vida vegetal, por los depósitos de carbón que se formaron, y que hoy en día, el ser humano utiliza.

Clima

Estos grandes eventos que iniciaron las transformaciones sobre la Tierra, hicieron que el clima presentara variaciones muy inestables pero que a su vez moldearían el terreno del periodo Pérmico. Una de las inestabilidades fue que escaseaba el agua en el centro de supercontinente, formando clima seco y árido.

Sin embargo, sabemos que este período está lleno de giros climáticos muy importantes, desde climas tropicales a condiciones extremas muy secas a áridas. El período empieza con regiones polares cubiertas. Había una glaciación en todo el planeta debido a que grandes capas de hielo lo cubrían.

Al transcurrir la mitad del Pérmico el clima se calma, y empieza a ser cálido, haciendo que retrocedieran los glaciares, y los continentes recibían ese calor, transformándolos en terrenos fértiles y secos, manteniéndose así hasta el final.

Así era el ritmo en el planeta: frío y calor, vientos con intensas lluvias y tormentas. Todo ello fue parte de la vida durante el Pérmico.

Flora y fauna del periodo Pérmico

El mundo vegetal y animal vivió cómodamente sobre todo a partir de la mitad del período Pérmico, gracias a las condiciones climáticas favorables para el desarrollo de la vida.

Flora

Una de las especies, las gimnospermas, dispersaban semillas nutridas y dotadas de vitaminas, que resistían mucho más que las esporas, como es el caso de los helechos. Gracias a ellas, la flora era abundante, permitiendo una transición y evolución de las plantas como las coníferas, ginkgos y cicadáceas, aparecieron en esta época.

Fauna

animales del periodo permico

En la vida marina del Pérmico siguen siendo predominantes los moluscos, equinodermos, y los ammonoideos.

Por otro lado, un gran número de grupos de insectos marcaron esta época, como lo fueron los coleópteros y los dípteros. Además, estos animales comenzaron a adoptar las formas de los insectos actuales.

Y la familia de los tetrápodos incluía gran variedad de anfibios y reptiles en sus subgéneros, formando nuevas especies herbívoras y carnívoras.

Finalmente, cabe destacar que este período dio el inicio a los arcosaurios, antepasados de los dinosaurios (que aparecerán un poco más tarde, en el período Triásico).

Principales especies de animales

Estos son los nombres de los animales pertenecientes al Período Pérmico:

KERATOCEPHALUS Keratocephalus Moloch

Era una de las criaturas más comunes del esta época. Llegando a pesar hasta 1 tonelada, medía hasta 3 metros de longitud. Tenía un cuerno característico, que lo diferenciaba de las otras especies.

HYBODUS Hybodontiformes Hybodontidae

Pertenece al grupo de tiburones extintos. Media desde 2 a 3 metros de longitud. Su existencia se debe a que eran tiburones carroñeros u oportunistas, ya que no tenían una capacidad suficiente para atacar solos a una presa viva.

Aun así, contaban con un sistema de dientes complejo que permitieron su supervivencia por mucho tiempo.

DIMETRODON Sphenacodontia Sphenacodontidae

Pertenece al grupo de los pelicosaurios. Su característica más definida es la vela enorme que poseía en el dorso, como si fuese una aleta y conformada por espinas vertebradas. Llegaba a medir 1,5 metro a 3,0 metros de longitud, y el peso podría variar desde 30 kg a 250 kg.

Crisis y extinción masiva del Pérmico

En la culminación del periodo Pérmico sucedió el evento más mortífero que pudo ocurrir en la época: una extinción masiva. Los números de especies perdidas fue muy notable, y los restos de sus fósiles revelan este hecho trágico. También vemos secuelas de esta extinción en los efectos colaterales que sufrieron en su evolución.

Para definir el evento en términos más sencillos, y comparando con la extinciones que se produjeron en los períodos pasados (ordovícico, silúrico y devónico), ésta extinción está considerada como la de mayor fuerza, por la gran cantidad de especies extintas. La estimación de supervivientes al holocausto fue de tan solo el 5% de las especies.

Para los científicos, ha sido dura la tarea en lograr descifrar con exactitud la cronología del cómo y cuándo ocurrieron cada uno de los hechos, ya que sólo se cuenta con fósiles disponibles que no revelan un intervalo de tiempo exacto.

Este evento llevará como nombre “La Gran Mortandad”, porque además de su gran impacto, la extinción se mantuvo desde el periodo Pérmico hasta el Triásico.

Vídeo de la extinción

Finalmente, te dejamos un vídeo que resume la gran extinción del Pérmico:

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 5 / 5. Total de votos: 1

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?