El Periodo Silúrico

El Periodo Silúrico es aquel que se encuentra entre el Ordovícico y el Devónico (todos son periodos pertenecientes a la era Paleozoica). En éste, aún seguían existiendo altos niveles de mar por toda la tierra.

Sin embargo, la vida marina sufre cambios drásticos debido a una gran extinción y como consecuencia, una elevada cantidad de especies antes conocidas desaparecen. No obstante, vemos cómo los primeros organismos terrestres hacen su aparición: las plantas.

Historia

peces primitivos del silúrico

El periodo Silúrico empezó hace unos 440 millones de años, y terminó hace unos 415 millones de años. Uno de los aspectos que más resaltan durante el periodo es el hecho de llegan a extinguirse casi todos los organismos. No obstante, veremos cómo las plantas y distintas especies de animales comienzan a conquistar la superficie terrestre.

Aunque llegan a desaparecer muchas especies durante este periodo, unos pocos organismos logran sobrevivir a estos cambios e incluso adaptarse. Esto trajo consigo nuevas especies, como los peces mandibulados.

Con la vida marina otra vez reestablecida, algunas especies evolucionadas dan el siguiente paso: el de conquistar los océanos de agua dulce.

Y una vez habitadas todas las reservas y ecosistemas marinos, distintas especies están lo suficientemente desarrolladas como para comenzar a trasladarse hacia la superficie terrestre (donde ya existía la vida vegetal). Éstos fueron los conocidos como tetrápodos.

El desarrollo de los tetrápodos consiste en el fortalecimiento de sus extremidades, lo que les permite desplazarse de una manera más cómoda y veloz. De igual manera, cada vez pasan más tiempo fuera del agua hasta convertir la superficie terrestre en su nuevo hogar.

Características del periodo Silúrico

  • Vida terrestre: La vida en la tierra se extendió hasta el punto de poder dominar la superficie. Esto trajo un cambio drástico en todas las especies, ya que de estos nuevos organismos terrestres provienen los animales que conocemos hoy en día.
  • Extinción: Se dio una extinción de pequeñas especies marinas que afectaron la cadena alimenticia durante el comienzo y mediados del Periodo Silúrico. Uno de los organismos marinos que llegó a ser afectado de gran manera fueron los trilobites, que llegaron a extinguirse casi en su totalidad. No obstante, no todos corrieron la misma suerte, y en los mares empezaron a dominar especies como los corales y los peces con mandíbula.
  • Geología: Durante este periodo de tiempo, el supercontinente de Gondwana sigue posicionándose al sur del planeta, mientras que Laurentia, Báltica y Siberia se encontraban posicionados al norte. Sin embargo, estos últimos tres llegan a colisionar debido a su deriva continental, lo que llega a originar un supercontinente más grande llamado Euramérica.
  • Nivel del mar: En el Periodo Silúrico el nivel del mar sigue siendo bastante grande, y esto se debe al derretimiento de los polos que una vez formaron glaciaciones (a finales del Periodo Ordovícico). El agua llegaba incluso a cubrir la superficie de los supercontinentes, un fenómeno que fue nombrado como «mares epicontinentales”.

Flora y fauna del periodo Silúrico

Flora

flora del periodo silúrico

Como ya hemos señalado con anterioridad, las plantas juegan un papel importante a lo largo de todo el periodo Silúrico, especialmente las marinas (las algas verdes fueron las claras vencedoras de la época).

En suelo firme también había algunas especies de plantas pero no estaban demasiado extendidas aún, y la mayoría acabó extinguiéndose.

Además, aparecieron por primera vez plantas vasculares (aunque aún muy primitivas), es decir, aquellas que tienen vasos conductores en su interior.

Entre las plantas más destacadas tenemos a las cooksonia (que fue de las primeras en desarrollarse sobre la tierra firme).

Y si atendemos a las especies de animales, podemos destacar las siguientes:

Trigonotarbida

Este ser vivo es una de las primeras especies de arácnidos, el cual tuvo un tiempo de vida bastante largo, ya que existen registros de fósiles de esta especie desde el Silúrico hasta el Pérmico. Con respecto a su estructura, son bastante parecidos a las arañas de hoy en día, salvo algunas diferencias.

Con respecto a su alimentación, se tienen indicios de que era un depredador, aunque no podían producir telarañas, aspecto que es resulta fundamental a la hora de cazar en los arácnidos modernos.

Mixopterus

Estos euriptéridos tenían la característica de poseer una estructura robusta, esto es gracias a su resistente exoesqueleto, que podía poseer tanto escamas como también tubérculos.

Con respecto a su formación, estos tenían quelíceros pequeños, con dos pares de patas bastante desarrolladas mientras que los otros dos pares eran de un tamaño moderado.

La anatomía de este ser vivo cada vez se hacía más estrecha, hasta llegar a su telson que no era más que una espina curvada, dándole una apariencia similar a un escorpión.

Cephalaspis

Este pez primitivo poseía una gran armadura, que lo ayudaba a defenderse de diversos depredadores, con respecto a su alimentación, este se nutría de materia prima en estado de descomposición, por lo que eran un factor importante en los ecosistemas.

Clima

El clima del Periodo Silúrico fue en su mayoría cálido, ya que las grandes glaciaciones que se produjeron a finales de Ordovícico comenzaron a desaparecer. Dichas glaciaciones dieron paso un ambiente en el cual las especies que sobrevivieron pudieron seguir desarrollándose y de esta manera evolucionar.

No obstante, el clima no era tan uniforme, ya que había regiones del Ecuador que se encontraban cubiertas de hielo. Mientras que, por otro lado, diversos sedimentos silúricos nos demuestran la existencia de entornos tropicales.

Vídeo resumen

¿Te ha servido este artículo?

¡Pulsa sobre las estrellas para valorarlo! 🙂

Promedio de puntuación 4 / 5. Total de votos: 2

Sé el primero en votar

Sentimos que no te haya servido todo lo que quisieras...

¡Ayúdanos a mejorar!

Dinos... ¿qué crees que le falta a esta publicación?